Instituto John Henry Newman, Universidad Francisco de Vitoria

Pack Newman

El Instituto John Henry Newman, desde la pregunta por el sentido, un itinerario para ir preguntándose y profundizando en los temas fundamentales de la vida; Dios, el amor, el sufrimiento, la libertad y la muerte. El camino se puede realizar en tres ámbitos, sin embargo, estos pueden vivirse de manera separada y no es necesario pasar por los tres. 

El Café Newman es un encuentro de una hora que abre un ponente durante 15 minutos para presentar la pregunta y el tema que nos golpea. Luego se da paso a los asistentes para que planteen sus propias preguntas o reflexiones. Esta actividad no pretende ser un ejercicio teórico-reflexivo sino más bien un ámbito de coloquio que suscite las preguntas que tocan la propia existencia. El IJHN entiende que el drama de la vida no se juega en las reflexiones sino en las preguntas que nos suscita la realidad y en el modo de responder ante ellas. 

El MiniCurso Newman es un curso de dos sesiones de dos horas cada una. Su misión es profundizar en las preguntas que surgen a partir del Café Newman, buscando un camino hacia las posibles respuestas. El MiniCurso se basa siempre en una obra literaria o artística de la mano de un profesor de la casa. La cultura es la expresión del hombre y de su drama, por eso movernos en las expresiones artísticas es adentrarnos y comprender un poco más de qué estamos hechos y que deseamos.

La página web del Instituto es la ventana a todo ello. Ofrece artículos, entrevistas y material de las dos actividades anteriores para dar la posibilidad de seguir profundizando. Su contenido está repartido en cuatro secciones: Café Newman, Artículos, Entrevistas y Videoensayo. Las secciones siempre irán en torno a la pregunta que lanza el Café Newman, con el propósito de enriquecer, profundizar y ampliar información y conocimiento sobre el tema en cuestión. Y llegar a aquellos que no hemos tenido el gusto de conoceros aún y nos miráis desde vuestras ventanas. Pasen y vean.