Instituto John Henry Newman, Universidad Francisco de Vitoria

La vidente que sorprendió al mago descreído

A.C.

La trama ambientada en la costa azul francesa a finales de los años 20 gira en torno a la lucha de razón y verdad entre un mago ingles racionalista hasta la medula, Stanley y una joven médium norteamericana, Sophie - aparente promesa de la clarividencia- que parece ser autentica. La joven está causando sensación entre las familias más entregadas a la vida ociosa que pagan gustosas por contactar con parientes fallecidos por lo que Stanley está decidido a desenmascararla.

A medida que Stanley observa con detenimiento el don de Sophie, se encadenan una serie de situaciones que hacen tambalear los cimientos empíricos de Stanley, descubriendo la posibilidad de admitir que el don de Sophie es real, abriendo un camino nuevo de optimismo, para algo que lo cambiara todo.

Sin duda se trata de una película que habla del poder del amor como herramienta para afrontar nuestro sentido en el mundo. El amor es comprendido como una clave subliminal para alcanzar la fe. Woody Allen reincide en un argumento ya consagrado como clásico en su cine donde encontrar nuestra alma gemela, figuradamente,  provoca en nosotros que las cuestiones que antaño no nos dejaban dormir nos envalentonen afrontarlas estando acompañado, como si se tratase de hacer visual el proverbio chino que citaba que si caminamos solos llegaremos más rápido pero sí lo hacemos acompañados llegaremos más lejos.

Esa es una constante en el cine de Woody Allen que hace que esta deliciosa trama llegue a unas cuestiones que en el fondo hablan de nosotros. Al mirar el cielo estrellado, a la luz de la luna, a la vez que sentimos miedo sentimos amor si lo hacemos con alguien amado. Eso nos hará ver el mundo con la perspectiva mística del corazón y no con la científica perspectiva de la mente, afrontando la cuesta del camino existencial con una predisposición reforzada en el calor del afecto mutuo.

Detalle `La noche estrellada` V. Van Gogh Museo de Arte Moderno de NY
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • linkedin (en nueva ventana)