Instituto John Henry Newman, Universidad Francisco de Vitoria

La máscara del Yo

A.C.

“Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)” es una obra coral, donde cada uno de los protagonistas forma parte del retrato de una realidad humana social obsesionada con el éxito, incapaz de desligarse de los grilletes de la popularidad.

El tono de comedia negra no resta importancia a los juicios existenciales que si se plantean los protagonistas aunque ellos son incapaces de visualizarlo. Imágenes muy potentes consiguen transmitir el desasosiego por la insatisfacción del protagonista al comprender que jamás dejara atrás el fracaso que comenzó tras su éxito más reconocido, “Birdman”. Para el protagonista representa todo lo que odia y ama, su razón de ser que le motiva y destruye.

El mundo interior del protagonista se muestra lleno de odio y resentimientos hacia el mundo que le dio y arrebató todo. Endiosado en su mente y condenado a afrontar la terrenidad de la vida que no puede controlar a merced como lo hizo en la ficción. Ecos del poder pasado se presentan en su mente, aunque ahora más racional, más vulnerable, acentúan la caída del héroe de ficción intranscendente que fue transformándole en el accidental antihéroe trascendente que se ha convertido pues en su camino hacia el banal fin de la popularidad y el autolucimiento descubre la experiencia de la existencia de su integridad como actor, padre, marido y persona.

El protagonista jamás dejara de ser Birdman, esa mascara nunca podrá quitársela pero por fin puede ver y sentir la realidad a través de los demás sin necesidad de quitarse su perpetua e invisible mascara que le ha condenado y redimido al mismo tiempo.

Una película que quiere ser un diálogo con el espectador, que invita a pensar sobre el destino de nuestras acciones, sobre la solidez de los cimientos que sostienen nuestra vida. Sin duda una película a tener en cuenta por aquellos que gustan del socrático camino existencial que hace de las preguntas, señales.

Imagen extraída del sitio web oficial de la película www.birdmanlapelicula.es/home.html#

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • linkedin (en nueva ventana)