Instituto John Henry Newman, Universidad Francisco de Vitoria

Del Revés, un camino emocional

Aaron Cadarso

La próxima película de Pixar es Del Revés (Inside Out) , se estrenará el próximo 17 de Julio y no dejará a nadie indiferente. ¿Por qué? Porque Pixar esta vez ha dado donde más duele. A los recuerdos. ¿Qué nos hace feliz? ¿Dónde están esos momentos? Pixar ha sabido mostrarlo de una forma pasmosa.

La protagonista de la historia es Riley, una niña que tras una infancia normal,  debe afrontar el hecho de que sus padre y ella deben irse de su querida Minnesota a San Francisco. Esos cambios afectarán también a Alegría, Tristeza, Asco, Furia y Miedo, las emociones que la controlan desde su cabeza sufriendo la confusión y desesperanza de sentir la infelicidad de Riley.

La película no es sino la excusa para hablar sobre el papel de la felicidad en la infancia  y de cómo la mezcolanza de emociones configuran al fin y al cabo crecer y madurar pues a veces lo que te hace llorar te lleva a la alegría. De eso se trata, del proceso de maduración que sufre nuestra mente de cara a afrontar aquellas cosas que nos dan miedo e inseguridad en nuestra vida.

El papel de la tristeza, cómicamente retratado en la película, a priori es anecdótico pero pronto el espectador descubrirá el papel clave que tiene en nosotros esa sensación que nos bloquea y hace infelices ya que en el fondo se trata de una llave que abre muchas puertas. Estar triste no es sino el recuerdo de lo que supone querer estar contento, es progresivo y la película transmite esa inquietud de una forma inimaginable, muy didáctica.

El gran misterio de la mente  es el desafío definitivo para la comprensión del propio hombre y la película a través de ingeniosas claves narrativas nos introduce por los caminos de la memoria y del subconsciente de forma muy clarividente. Nunca una película, a pesar de tener un corte infantil (que en el fondo no lo tiene, puesto que la disfrutarán más los mayores) ha tratado con tanta imaginación el recorrido de un recuerdo y de cómo este, se posiciona en nosotros.

El hombre a lo largo de su vida nunca dejará  de aprender y generar recuerdos, de él depende que se consiga quedar con los que más le convengan para ser fiel a sí mismo. Cuando crecemos partes de nuestra vida pasada, la infancia, son un vago recuerdo que suponen al recordarla alegría, pena, otras melancolía, horror… etc. Lo que está claro es que cuanto más  sepamos reconocer nuestros actos y saber interpretarlos hacia los demás podremos decir que nos conocemos y que vivimos acorde con nuestras emociones. La inteligencia emocional es la gran olvidada en las aulas debido a que no se fomenta en el sitema educativo actual y es lo que occidente muchas veces sufre, casos de niños perfectamente normales pero emocionalmente desordenados por el caos de nuestro tiempo.

La premisa de la película es un viaje emocional por los recuerdos personales de la joven protagonista que enseguida los hacemos nuestros debido a la multitud de coincidencias universales. La labor de películas tan divertidas (y por momentos tan tristes) como esta  hacen que el cine consiga que al acabar la película nos centremos un poquito en nosotros y nos motiven a que nos veamos Del Revés para saber qué clase  de persona somos y queremos llegar ser.

Fotograma de la película "Del Revés" (Disney®)

Aaron Cadarso es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UFV con título propio en cinematografía. Actualmente escribe críticas cinematográficas para el medio Revista Red Carpet. Trabaja como gestor de la web del Instituto John Henry Newman con funciones de redactor y community manager.

1 Comentario
1 jorge juarez
29/07/2015 14:43:52
Comentario
Luego de ver la pelicula el comentario que puedo compartir es el siguiente:
1.-Es significativo que las emociones esten situadas en el cerebro. Indudablemente la pelicula tiene una buena informacion de la neurociencia. De todas maneras, en el arte las emociones estan en el corazon y en la biblia las emociones estan en las entrañas. Ambas figuras metaforicas para señalar su incidencia en la vida de la persona. Pero la pelicula lo coloca en el cerebro lo cual sugiere que ellas mismas tienen un 'lado inteligente'
2.-La principal emocion denominada AMOR no esta representada.
3.-La incidencia de los estados de animo en la vida de una persona es inevitable. Ahora bien, el modo para controlarlos, el modo para equilibrarlos no es eliminarlos ni negarlos sino integrarlos con la alegria. Pero entonces ¿donde queda la razon?
4.-Finalmente, es interesante que toda la pelicula propiamente empieza cuando la protagonista sufre la  mudanza. Una nueva situacion. Y principalmente en nuevo dia en la escuela...
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • linkedin (en nueva ventana)