Instituto John Henry Newman, Universidad Francisco de Vitoria

Aula Newman: DIOS

1 - Música que se pregunta

Letter to God, Courtney Love

Dear God

I'm writing this letter to you

Cause I don't have a clue

Can you help me

Sitting here

Simply trying to figure out

What my life's all about

Can you tell me

I never wanted to be

The person you see

Won't you tell who me I am

I always wanted to die

But you kept me alive

Please tell me who I am

I lie awake

Conducting this symphony

That you have gifted to me

But I don't have it yet

Don't get mad cause I get weak inside

And I start to fall apart

Cause I feel nothing

I never wanted to be

Some kind of comic relief

Please show me who I am

I've been tortured and scorned

Since the day that I was born

But I don't know who I am

And I thank you, man, for everything

Sorry I'm so frightened about all of it

Oh, I wish I could give you more

But all the lights are shining down on me

And I feel violated by it all

I never wanted to be

The person you see

Thank you

Oh, God, please tell me now

Are you disappointed?

Are you proud?

Haven't I done everything?

Everything

I'm so sorry I'm so weak

And I'll turn into a freak

But I don't know anything

Anything

But I've lost all self esteem

From burying everything

And I feel nothing

Nothing

Oh, God, please tell me now

Oh, God, please tell me now

Cause I feel nothing

Oh dear God I'm writing this letter to you

I am coming unglued

Please help me

Mi querido Dios

estoy escribiendo esta carta para ti

porque no tengo ninguna pista

¿puedes ayudarme?

Estoy sentada aquí

simplemente tratando de entender

de que se trata mi vida

¿puedes decírmelo?

Nunca quise ser

la persona que ves

¿no puedes decirme quien soy yo?

Yo siempre quise morir

pero tú me mantuviste aquí, viva

por favor dime quien soy

estoy sin poder dormir

conduciendo esta sinfonía

que tú me regalaste

pero a veces no duermo

no te vuelvas loco

porque me debilito por dentro

y comienzo a deshacerme

porque no siento nada.

Nunca quise ser

algún tipo de "alivio cómico"

por favor muéstrame quien soy.

He sido torturada y despreciada

desde el día en que nací

pero no sé quién soy yo

y te agradezco hombre por todo

lo siento, estoy tan asustada de todo esto

oh, lamento no haber podido darte más

pero todas las luces están

están brillando sobre mí

y me siento violada por todas ellas.

Nunca quise ser

la persona que ves

pero gracias…

¡Oh Dios! por favor dime ahora

¿estás decepcionado o estás orgulloso?

He sido además, ¡todo, todo!

Lo siento tanto, soy tan débil

y me convertí en un monstruo

pero no sé ¡nada, nada!

He perdido todo el amor propio

por enterrar todo

y no siento, ¡nada, nada!

¡Oh Dios! Dime por favor

Dios dime por favor

porque no siento nada

Mi querido Dios estoy

escribiendo esta carta para ti

porque estoy despegándome

por favor ayúdame…

Comentario:

La voz de la cantante es un lamento, un grito de un sufriente. Entre la confusión, el arrepentimiento, y el sentimiento de desamparo, la voz de Courtney Love resuena aquí con fuerza piadosa. Porque es la piedad la que lleva al sufriente a volverse a Dios, aún cuando su expresión no pueda ser sino llanto y grito. Esta canción pide la redención, el perdón, el volver a empezar. Anhela compañía, pero una compañía que no haga daño, una compañía que se presiente pero que no tiene nada que ver con lo que la cantante ha experimentado hasta el momento, aquellas “luces que están brillando sobre mí”, miradas acaso posesivas, dañinas de los otros, que hieren. Expresa un anhelo profundo de sentido, y se niega a reír, a tragarse el absurdo de la vida y vomitarlo en un “alivio cómico”, según la expresión de Nietzsche en El nacimiento de la tragedia. No. Aunque todo parezca absurdo, la cantante se rebela con un grito, y con la paradójica fuerza de su debilidad máxima, pide ayuda…

Video: One of us, Joan Osborne

Uno de nosotros

Si Dios tuviera un nombre, ¿cuál sería?

Y se lo dirías a la cara

Si te enfrentaras a él en toda su gloria

¿Qué le preguntarías si tuvieras sólo una pregunta?

Y sí, sí, Dios es grande, sí, sí Dios es bueno

¿Y si Dios fuera uno de nosotros?

Tan solo un patán como uno de nosotros

Sólo un extraño en el autobús

Tratando de hacer su camino a casa

Si Dios tuviera un rostro, ¿Qué aspecto tendría?

¿Y querrías ver,

Si ver significa que tendrías que creer

en cosas como el cielo y en Jesús y los santos y todos los profetas?

Y sí, sí, Dios es grande, sí, sí Dios es bueno

¿Y si Dios fuera uno de nosotros?

Tan solo un patán como uno de nosotros

Sólo un extraño en el autobús

Tratando de hacer su camino a casa

Sólo tratando de hacer su camino a casa

Volver al cielo a solas

Nadie llamando al teléfono

Excepto tal vez el Papa, en Roma

Y sí, sí, Dios es grande, sí, sí Dios es bueno

¿Y si Dios fuera uno de nosotros?

Tan solo un patán como uno de nosotros

Sólo un extraño en el autobús

Tratando de hacer su camino a casa

Tratando de hacer su camino a casa

Como un santo canto rodado

Volver al cielo a solas

Tratando de hacer su camino a casa

Nadie llamando al teléfono

Excepto tal vez el Papa en Roma

If god had a name, what would it be

And would you call it to his face

If you were faced with him in all his glory

What would you ask if you had just one question

And yeah yeah god is great yeah yeah god is good

Yeah yeah yeah yeah yeah

What if god was one of us

Just a slob like one of us

Just a stranger on the bus

Trying to make his way home

If god had a face what would it look like

And would you want to see

If seeing meant that you would have to believe

In things like heaven and in Jesus and the saints and all the prophets

And yeah yeah god is great yeah yeah god is good

Yeah yeah yeah yeah yeah

What if god was one of us

Just a slob like one of us

Just a stranger on the bus

Trying to make his way home

He's trying to make his way home

Back up to heaven all alone

Nobody calling on the phone

Except for the pope maybe in Rome

And yeah yeah god is great yeah yeah god is good

Yeah yeah yeah yeah yeah

What if god was one of us

Just a slob like one of us

Just a stranger on the bus

Trying to make his way home

Just trying to make his way home

Like a holy rolling stone

Back up to heaven all alone

Just trying to make his way home

Nobody calling on the phone

Except for the pope maybe in Rome

Comentario:

Joan Osborne en esta canción se pregunta qué imagen tenemos de Dios. ¿Se trata de un Dios trascendente y a la vez ausente? ¿Se trata de un Dios distante, lejano, abstracto? ¿Qué tiene que ver un Dios así con nosotros? ¿Y si Dios tuviera que ver con nuestra vida, y si caminara entre la gente, qué cambiaría?

2 - La pregunta de Dios en el septimo arte

Dos videos que muestran diferentes puntos de vista sobre la existencia de Dios.

En la serie Deadwod el reverendo Smith predica la carta a los romanos de la biblia

En la película Infierno Blando (The Grey) el protagonista clama a Dios en un duro momento.

3 - Textos para preguntarse

En un bar, dos hermanos que representan dos modos diversos de mirar el mundo, se reúnen para plantear la pregunta detrás de toda pregunta. ¿Tiene sentido la vida? ¿Existe Dios? De la respuesta que se den a estas preguntas, toda respuesta y toda vida darán un giro, y tomarán direcciones muy distintas.

Pocos autores han sabido diagnosticar la enfermedad de su propio tiempo como lo hizo Friedrich Nietzsche. En este clásico fragmento de La gaya ciencia, el filósofo alemán saca las consecuencias ontológicas, antropológicas y éticas de la muerte de Dios, ante la mirada perpleja de una Europa inconsciente de su brutal hazaña.

En este breve texto, Vattimo se pregunta las causas del retorno de la religión, entendida esta en sentido amplio, dentro de la cultura occidental. Este emerger, aún por concretarse, responde a la configuración social y política de los últimos tiempos, pero no sólo. Tampoco se reduce al fin “fisiológico” de una cultura que, cercana a su muerte se pregunta por el más allá. ¿Qué hay detrás del retorno de la fe y la religión?

Una síntesis de la vía del conocimiento de la existencia de Dios a través de la conciencia, desarrollado por el Cardenal John Henry Newman, y recogido por Robert Cheaib, para la revista Zenit.

En esta obra de carácter divulgativo, Thomas Woods Jr., intenta mostrar la influencia determinante de la Iglesia Católica en la forja de la cultura occidental de la que somos herederos. Este fragmento es parte de un capítulo sobre la fundación de las universidades. En él el autor pone como ejemplo del método escolar de la época la demostración de la existencia de Dios de Santo Tomás de Aquino por medio de las famosas “Cinco Vías”.

Pío Moa lo deja claro en este pequeño artículo: la polémica de la existencia de Dios se basa en presupuestos que pueden o no aceptarse. Se trata de un argumento tan indemostrable como su contrario. Sin embargo aprovecha para echar por tierra las pretensiones intelectualistas de los ateos, cuyos postulados -concluye el historiador- no le inspiran confianza.

En este fragmento de su libro, Charles Moeller explica los motivos del ateísmo existencialista de Sartre. Motivos que, en palabras del autor son argumentalmente muy simples, y giran en torno a una visión artesanal de la figura de Dios Creador.

El argumento de Peter Singer siempre es el mismo: la incompatibilidad de un Dios bueno y un mundo malo. Para él el argumento de la necesidad de la libertad humana no es válido, como tampoco es válida la tesis del pecado original, ya que, para él, una culpa heredada es injusta. En este artículo, publicado en El País, se sintetiza la postura de este autor tan polémico.

Richard Dawkins es internacionalmente conocido por su propuesta de un “humanismo ateo”. No se trata de defender la validez del ateísmo: Dawkins da un paso más allá y argumenta que el hombre del s. XXI realmente feliz, culto y socialmente responsable debe ser ateo. Dios es una rémora que degrada a la persona humana y reduce sus capacidades. En este fragmento Dawkins hace un esfuerzo -insultantemente desinformado- por desmontar las demostraciones tradicionales de la existencia de Dios.

En este fragmento se muestra la célebre prueba lógico-matemática de Kurt Gödel, que se apoya intuitivamente en el argumento ontológico de san Anselmo.

Este es un pequeño fragmento de la obra magna de uno de los mayores historiadores de la filosofía se expone de forma clara y concisa el argumento ontológico de la existencia de Dios, de San Anselmo, y la respuesta de Gaunilón.

En el libro IV de las Crónicas de Narnia dos niños, Scrubb y Jill, reciben la misión de rescatar al príncipe heredero de Narnia, Rilian, que ha sido secuestrado por una bruja y encerrado en sus dominios subterráneos. Allí, atado a una silla de plata y sometido a los hechizos de la bruja, el príncipe parece olvidar la existencia del mundo exterior. Los niños, con la ayuda del intrépido Bajotierra luchan contra los argumentos de la bruja: si tengo que escoger entre un mundo con Dios y uno sin Dios, escojo el mundo con Dios. Porque aunque pueda ser más improbable, es mucho más hermoso.

En este famoso pasaje de Ortodoxia, Chesterton presenta las insuficiencias de una visión materialista y determinista del mundo y de la vida, con el optimismo y la alegre ironía que le caracterizan. La tesis es muy clara: el materialismo limita mucho más la mente que las doctrinas espiritualistas.

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