Instituto John Henry Newman, Universidad Francisco de Vitoria

Razón abierta: la idea de universidad

Instituto John Henry Newman

Para aquellos que deseamos dedicar una parte importante de nuestra vida y esfuerzos al mundo universitario, la figura de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI se alza como un faro de esperanza. Joseph Ratzinger pasó treinta años de su vida entre clases, debates y paseos, entablando diálogos apasionados tanto dentro como fuera del aula.  Primero como estudiante y luego como profesor, aprendió de primera mano lo que significa buscar la verdad en comunidad.

Cuando en 1977 sea nombrado arzobispo de Múnich-Frisinga, escogerá como lema episcopal una cita de la Tercera Carta de San Juan: “Colaborador de la verdad”, porque, como él mismo confiesa: “se trataba y se trata siempre de lo mismo: seguir la verdad y ponerse a su servicio”.

Por este compromiso existencial con la verdad, por su modo de entender la razón, y por su magisterio sobre la educación, en especial, la educación universitaria que conoció de primera mano, la editorial BAC y el Instituto John Henry Newman de la Universidad Francisco de Vitoria han tenido a bien publicar el trabajo del profesor Marcos Cantos Aparicio, Razón Abierta, la idea de universidad en J. Ratzinger/Benedicto XVI.

El uso de la razón en Joseph Ratzinger, algo que sin duda a todos nos suena (“apertura de la razón”, “razón abierta”) hay que buscarlo no tanto en artículos académicos que el pontífice emérito le haya dedicado a la cuestión, como en el uso efectivo, es decir como él mismo se ha servido de la misma para captar la realidad; se trata pues de ver la manera de usar la razón y verla en acto. Como recordaba D. Javier Prades en la presentación del libro, ya en sus comienzos como profesor podemos detectar en él un modo de relacionarse con la verdad que nos interpela. En su lección inaugural de la Universidad de Bonn (1959) llama la atención el tipo de expresiones que salpican la lección, cuyo tema era Dios: “vivencia fundamental”, “asombro gozoso”, “preguntas abiertas”, “respuestas vivas”, “experimentar”, “comprender la realidad por entero”... Por ello, en libro que se presenta, resulta enriquecedor atender al uso de la razón de Ratzinger/Benedicto XVI cada vez que se dirige al mundo universitario animándolo a mantenerse fiel a su vocación e identidad.

El trabajo de Marcos Cantos se divide en dos partes: la primera consiste en seleccionar de entre toda la obra publicada de Ratzinger/Benedicto XVI aquellos textos en los que de modo directo o indirecto se afronta la cuestión de la universidad. De este modo, se recoge en el libro una selección de aquellos Discursos, homilías, mensajes y saludos de Benedicto XVI al mundo universitario en los que se perciba su Idea de Universidad. Por otro lado, el autor acompaña estos textos con una introducción rigurosa y sistemática de esta “Idea”, para lo cual analiza 1. las fuentes de las que bebe el papa emérito, 2. el origen eclesiástico de la universidad, 3. el análisis de la situación actual (diagnóstico de los peligros que amenazan la identidad y vocación de la universidad), 4. propuestas fundamentales sobre la universidad y 5. algunas ideas en torno a la singularidad de la universidad católica.

Con este libro se espera poner al servicio de todos aquellos universitarios, profesores y alumnos  que se toman en serio su vocación y misión universitaria, el magisterio de quien vivió y trabajó incansablemente por servir a la Verdad desde un particular ámbito que toca y afecta todos los demás.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • linkedin (en nueva ventana)