Instituto John Henry Newman, Universidad Francisco de Vitoria

Educar en la universidad de hoy

Javier Rubio Hípola

Lo que este libro ofrece es, ante todo, una vía de superación contra el virus de la mediocridad y la rutina deshumanizadora de las universidades en la actualidad, especialmente en las españolas.

Educar en la universidad de hoy pasa por redescubrir los valores genuinos que dieron origen a esta institución desde una perspectiva nueva. Novedad que no debe consistir sólo en el afán de descubrir métodos nuevos de investigación o didáctica, sino en la inclusión de los medios facilitados por el desarrollo tecnológico e informativo en una cultura del aprendizaje humanista y humano.

Los ensayos incluidos en este libro –nacidos en torno a las actividades del Grupo de Investigación Interuniversitario de Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) de la universidad Complutense de Madrid–, ofrecen pistas, ejemplos y motivos para llevar a cabo esta revolución intra-universitaria y rescatar los valores propios del humanismo.

El objetivo de rescatar la experiencia universitaria es tarea de todos los implicados: profesores, alumnos y personal de los diversos departamentos. Los profesores Fernando Gil Cantero y David Reyero García han editado este libro en las dos partes que deben abarcar esta experiencia: la enseñanza y la vida universitaria.

En la primera parte se analizan con una brevedad y una coherencia muy satisfactorias tanto los errores más habituales en la educación universitaria, como las posibilidades pedagógicas para superar estos errores. A la par con los seminarios de lectura en la universidad (de tan genuino sabor escolástico), se propone la educación en el servicio solidario (ApS) –con sus implicaciones no sólo culturales, sino ante todo morales, metodológicas y filosóficas–. Por último se estudia el nuevo fenómeno de la red global y los perjuicios y beneficios que este fenómeno han producido en la universidad, y el posible papel que la misma puede ocupar en este nuevo contexto, que ha alargado de forma tan desmesurado el espacio tradicional de educación.

En la segunda parte se aborda el problema de los dos protagonistas de la educación universitaria: la misión de los profesores (una reflexión sobre el derecho de la universidad a mantenerse como humanista y liberal) y sobre el papel de los hombres y mujeres con vocación universitaria y las virtudes que los deben caracterizar. Por último el libro concluye con un análisis fundamental de los problemas de la universidad y la respuesta –más que secular– de un grandísimo teórico de la universidad, el cardenal inglés John Henry Newman.

En definitiva un libro indispensable para cualquier persona que quiera sacar provecho de su propia experiencia universitaria o que quiera aportar a la causa de la renovación de esta nobilísima institución en la cultura actual. Doblemente agradecido de leer por el interés del tema y por su claridad y concisión.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • linkedin (en nueva ventana)