Instituto John Henry Newman, Universidad Francisco de Vitoria

Atrévete a buscar

Paula Martínez del Mazo

  Entrevista a Gonzalo Barriga, cofundador de la iniciativa

¿Qué es y cómo nace la iniciativa “Atrévete a buscar”?

 

Atrévete a buscar nace de la inquietud de dos amigos, de mi amigo Chema y yo, por intentar acercar a todos esos amigos, familiares, gente  que  conocemos que por razones muy diversas no han conseguido dar con la clave de Dios o que no han conseguido dar ese paso  que todos en algún momento hemos dado.

La idea es acercar un poquito más la realidad de Dios y, sobre todo, intentar abordar  tres cuestiones que nos parece que la gente que todavía no ha encontrado a Dios le cuesta superar, de una forma muy legítima.

 

¿Cuáles son estas tres cuestiones que cuesta más abordar a la hora de hablar de Dios?

 

 Por un lado, el problema del mal en el mundo. El mal y el sufrimiento  a veces son un obstáculo grandísimo para poder seguir dando pasos.   El famoso dilema de Epicuro; “Si Dios es bueno porque consiente  que haya mal en el mundo”.

 Luego por otro lado, la posibilidad de creer  en Dios en un mundo hiper científico donde parece que en un momento u otro vamos acabar descubriendo que no hace falta a Dios para explicar el origen del universo. Muchísimos cientificos eminentes están ya apuntando en esa dirección, pero parece que sin una fundamentación empírica, porque es imposible demostrarlo empíricamente.

Y el tercer límite, la tercera frontera que nos parecía que existe hablando con gente que no había conseguido dar pasos en la fe, es la de las falsas imágenes de Dios.

 

¿Los prejuicios?

 

Sí,  los prejuicios como ideas que unos se han ido formando en la cabeza por miedo, por que hay o ha habido una mala relación con gente de Iglesia o bien porque se hayan hecho  una idea equivocada de lo que es Dios, por la razón que sea, eso no les permite seguir avanzando en la fe. O han pensado que Dios  es un tirano  castigador que mueve los hilos del mundo a su antonjo, o han pensado que Dios  es una especie de energía nebulosa difusa y, lógicamente, con ese Dios nadie se puede relacionar. Por muchas razones no han encontrado el verdadedro rostro de Dios.  En esos tres temas hemos querido porfundizar un poquito más y simplemente apuntar algunas ideas que a nosotros en su momento nos sirvieron para seguir caminado en el camino de la fe.

Queremos ayudar siempre desde el diálogo, siempre desde el respeto,  siempre desde el encuentro, siempre desde lo propositivo sin intentar imponer nada. Queremos ofrecer algún cabo del que seguir tirando, esa es un poco la idea.

 

 

 

Los videos son muy provocadores y suscitan preguntas. ¿Por qué crees que es tan importante preguntarse ? ¿No es más fácil no hacerlo?

 

Exacto, justo lo que buscamos es eso , generar una inquietud. Nosotros partimos  de una base y es la inquietud por sembrar la pregunta de qué es lo que hay más  allá de los  límites conocidos, más allá del mundo material.  Es  una inquietud del ser humano.

 

Pero, ¿tienen todos esa inquietud?

 

 Todos la tenemos  en mayor o menor medida, pero está presente en todos. Algunos tienen un ansia, digamos, mucho mas explícita, mucho más permanente y en otro está  un poquito menos latente, pero está en todo ser humano.

 Todos nos hemos hecho alguna vez la pregunta de si hay algo más; ¿Estamos aquí solos como naúfragos perdidos o hay algo más en este mundo?  Todos nos hemos preguntado  en algún momento por el sufrimiento, porque el sufrimiento es algo de lo que no  puede escapar  ningún ser humano. Todos, en mayor o menor medida, hemos sufrido; pueden ser sufrimientos muy pequeños, muy concretos, puede ser una decepción amorosa,  puede ser  un mal resultado en un examen que te ha dejado  muy fatidiado porque habías estudiado muchísimo, o puden ser  sufrimientos de  perdidas de seres cercanos. O los grandes sufrimientos del mundo;  un tsumani, un catástrofe natural, un niño que muere en una playa, o la necesidad de encontrar algo más  allá de esta vida, una realidad transcedente, eso está presente en todos los seres humanos. Lo único que pretendemos es volver a despertar  esa inquietud.

 

¿Atrévete a buscar  ofrece  algún tipo de seguimiento a las personas que quisieran seguir profundizando en algún tema o solo pretende una provocación inicial?

 

Pues las dos cosas , digamos que en primer lugar es una provacación, lo planteamos así, una provacación sana, positiva, que buscar abrir un diálogo, no solo un provocación por escandalizar,  ni por generar ruido, sino  una provocación sana que busca empezar un  diálogo.

Si el que  ve el video  quiere continuar ese diálogo, tiene un página  web asociada a los videos, en donde  va a poder seguir encontrando las respuestas a las preguntas.

 

¿Si alguna perosna quisiera hablar  con alguien del equipo, tendría la posibilidad?

 

 Sí, tienen un correo, donde  pueden seguir haciendo preguntas y luego  además nuestra intención es ir respondiendo en la medida de lo posible a todos los comentarios  que vayan  sugiendo en YouTube,  tanto positivos como negativos.

 

 

¿Y si no hubiera respuesta? Son preguntas existenciales y muchos han pensado y escrito sobre ellas.

 

No consiste  tanto en dar una respuesta directa clara sino en ofrecer otros “hilos”  de los que seguir tirando, acoger las inquietudes. Nos parece fundamental no juzgar, no descartar, no rechazar nada ni a nadie, por muy “contrario” que sea  el comentario a lo que nosotros proponemos. Ojalá  haya comentarios negativos, porque eso significa  que está generando interés.  Queremos  entrar al diálogo con aquellos a los que le gustan los videos como a los que no. Queremos seguir ofreciendo puertas que se puedan abrir.   

 

En los videos se habla mucho del “Misterio”, un concepto que a lo mejor no todos comprenden.  ¿Podrías explicar qué significa?

 

El  misterio es una realidad que se nos presenta  a todos los que buscamos, que no tiene una respuesta clara, pero eso no significa que no hay un respuesta detrás. El misterio, como su nombre indica, es incógnita, pero no es falta de respuesta.  Esto es my importante.  Vivimos  en un mundo en el que queremos tener respuestas para todo  a un golpe de click,  en Google podemos encontrar respuesta para casi  cualquier cosa, a través de la Wikipedia, a través de enciclopedias virtuales, podemos encontar respuesta a todo tipo de dudas.  Pero hay dudas,  sobre todo las más importantes, las que tienen que ver con el misterio del mal,  las que tienen que ver con las cuestiones importantes del hombre,  para las que Google no puede ofrecer respuestas y eso es el misterio; que aunque  no se puedan ofrecer respuestas directas, inmediatas, fáciles,  de manual, si puede haber ciertas respuestas para esos misterios que nos plantea la existencia humana.

El misterio indica que hay respuestas, pero que no se pueden alcanzar aqui y ahora, que hay respuestas que  iremos encontrando poquito a poco en el camino de la vida  e, incluso,  algunas,   las últimas, nisiquiera podemos encontrarlas aquí y ahora, las encontraremos, si Dios quiere, en otro mundo. Pero por lo menos,  sí podemos apuntar algunas ideas que al corazón del hombre le pueden pacificar,  le pueden dejar con una sensación  de que está en camino de búsqueda del encuentro con esas respuestas. Debemos asumir que  la realidad es misteriosa, que no vamos a poder tener  todas la respuestas aquí.  Esto también es un salto al vacío importante,  pero  lejos de ser una salto al vacío  desolador, es un salto al vacío que al corazón le  da tranquilidad, le da mucha  tranquilidad, mucha más que la falta de respuestas,  o que la respuesta fácil  de decir:  “No hay nada, descarto cualquier posibilidad que nos sea material”.

 

 

www.atreveteabuscar.com  

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • linkedin (en nueva ventana)