Instituto John Henry Newman, Universidad Francisco de Vitoria

Curso intensivo sobre la obra de Hans Urs Von Balthasar

Instituto John Henry Newman

Durante los días 1, 2, 3, 4 y 5 de junio de 2015, el p. Ricardo Aldana Valenzuela SDJ, profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada, realizó en formato de curso intensivo una introducción al pensamiento y a la obra del teólogo católico del s. XX, Hans Urs Von Balthasar.

El formato de las conferencias, siguiendo la secuencia de las obras más relevantes del autor (Gloria, Teodramática y Teológica), se articula en torno a las nociones principales que iluminan el pensamiento del autor. En casi todos los casos, para llegar a una comprensión suficiente de los conceptos teológicos más elevados de las obras de Von Balthasar, el profesor Aldana parte de las bases filosóficas correspondientes (especialmente la noción de analogía del ente). En este sentido las explicaciones resultan suficientemente pedagógicas y su comprensión al alcance de cualquier persona interesada en el tema.

Aunque las conferencias son principalmente introductorias, quedan también enriquecidas por un buen número de referencias a otros pensadores, contextos históricos de los diversos problemas, etc.

El orden de las conferencias es bastante importante en el conjunto. Aunque pueden escucharse de forma individual, la experiencia del curso completo proporciona una perspectiva más profunda y más completa del pensamiento genial de Von Balthasar.

1 Comentario
1 jorge juarez
01/02/2016 18:55:03
Felicitaciones y pedido
Es asombroso el curso que se nos hace disponible  por medio de esta página de un gran teólogo. Gracias por su esfuerzo de compartir algo tan valioso. El pedido es el siguientes: durante el curso el profesor usa un texto que tienen los alumnos fotocopiados, me pregunto si es posible que tambien lo suban para poder contar con ese material....GraciAS.-----
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • linkedin (en nueva ventana)