Instituto John Henry Newman, Universidad Francisco de Vitoria

Pablo D'Ors : La Biografía del Silencio

Paula Martínez del Mazo

El 17 de marzo, el auditorio de la Universidad Francisco de Vitoria se llevó una gran sorpresa cuando Pablo D’Ors, escritor y sacerdote, comenzó a cantar para, citando sus palabras,  «perder la reputación y que llegue el mensaje». Algunas risas tímidas no tardaron en llegar y, efectivamente, la reputación se perdió de alguna manera. La gente se lanzó  a cantar y, dejando poco a poco a un lado los prejuicios (de forma proporcional a la soltura en el canto), el mensaje no dejó a nadie indiferente, ya sea por asombro, por una ruptura inesperada de los propios esquemas o porque de verdad el público pudo experimentar algo de unidad al cantar todos juntos una misma canción sin conocerse de nada. Sea como fuere, D’Ors logró crear un clima de profunda atención y silencio después de hacer que todo el auditorio cantara con él.

Y así empezó a compartir “el mensaje”, bombazos existenciales se les podría llamar también: La escucha como manera de acogida de la realidad, el canto como expresión del anhelo de unidad del hombre, la meditación como sinónimo de hacer silencio para encontrarse con la propia vida y con los demás y  las manifestaciones corporales que expresan y potencian las vivencias interiores. Todo esto para que el hombre llegue a ser “lo que tiene que ser”. Nada más y nada menos.

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