Instituto John Henry Newman, Universidad Francisco de Vitoria

El Padre Federico Lombardi presenta los  Premios Razón Abierta

Paula Martínez del Mazo

El Padre Federico Lombardi, nuevo presidente de la Fundación Ratzinger y ex portavoz de la Santa Sede, presentó el miércoles pasado los Premios Razón Abierta convocados por la Universidad Francisco de Vitoria y en los que colabora su Fundación.

La Sala Capitular de la Catedral de la Almudena acogió la presentación con el fin de explicar el propósito de los Premios; promover y reconocer a aquellos docentes e investigadores que en su labor profesional busquen la integración entre su disciplina específica y la filosofía y teología, ya que están convencidos de que “si la racionalidad científica se convierte en única forma de conocimiento cierto, se dejan fuera cuestiones vitales para el hombre. El sentido de la realidad, y de la ciencia misma no es objeto de las ciencias positivas sino de las Humanidades, de la Filosofía y de la Teología. Ensanchar los horizontes de la racionalidad científica es volver a poner en juego al hombre como sujeto y beneficiario de la ciencia”.

Los premios se dividen en dos categorías y estarán dotados de 100.000 euros en premios que serán repartidos en cuatro ganadores, dos del área de investigación y dos para docencia.

La categoría de Investigación debe presentar una publicación que integre una ciencia específica con la filosofía o la teología abordando algunos ámbitos de las humanidades; la antropología, espistemología, la ética o el sentido de la propia ciencia o disciplina particular que se ve inmersa en una realidad más amplia y que busca la interdisciplinariedad en la manera de conocer. La categoría de Docencia exige que se presenten programas académicos que integren los mismos ámbitos y una explicación detallada de cómo se realiza, no sólo en el papel sino en su vida docente.

El Premio es de carácter internacional y se podrá presentar en español e inglés. Cuenta con un jurado amplio y se valorarán diferentes criterios dependiendo de la categoría, estos se pueden encontrar en su página web.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • linkedin (en nueva ventana)