Instituto John Henry Newman, Universidad Francisco de Vitoria

Presentación del libro 'El Antifaz Transparente'

Paula Martínez del Mazo 

Fotografía: Isabel Montejo López

El miércoles 14 de diciembre se presentó el libro “El antifaz transparente” en el Salón de Grados de la Universidad Francisco de Vitoria. Su coordinador, Arturo Encinas, estaba acompañado en la mesa por Fernando Viñado, vicerrector de la Universidad; Diego Botas, Director del grado de Comunicación Audiovisual junto a Juan Pablo Serra y Álvaro Abellán, profesores de la casa y coautores del libro.

EL NOMBRE DEL LIBRO

El nombre del libro es una buena síntesis de lo que han pretendido sus autores: hacer transparente el antifaz de los superhéroes para profundizar en qué es lo que sostiene al superhéroe en cuestión, qué hay detrás de esas máscaras; una idea de hombre concreta.

A lo largo de toda la presentación han querido dejar claro que no se trata de un libro de filosofía o antropología sino de cine, de cine como relato, como el desarrollo de una vida ficticia que habla del ser humano y con el que cualquier espectador se puede identificar. Los creadores de “El antifaz transparente” tienen claro que el modelo de heroicidad de cada tiempo es un reflejo del modelo antropológico de su época.

"Los superhéroes se ocultan. O, mejor dicho: se exhiben en apariencia irreconocible. Interponen una máscara entre ellos y nosotros para mantener su secreto. Esperamos que estas páginas ayuden a transparentar ese antifaz y conocer la verdad de la mitología del superhéroe en el cine, para que estos sujetos nos permitan comprender un poco mejor al hombre de nuestra época", escribe Arturo Encinas en la introducción del libro. 

LA PROPUESTA Y LA RESPUESTA

El libro, además, propone este tipo de cine como una oportunidad para hablar al espectador de la vida y del mundo. Cierto es que es un mundo creado, ficticio, pero con una influencia inmensa (incluso mayor, decían) que muchas de las realidades cotidianas a las que nos enfrentamos. Que el espectador note la anormal comodidad en la que vive la sociedad moderna, la vocación como motor y fundamento de la vida, el “presentismo” o la pérdida de memoria de la sociedad, el afán de control, la posibilidad o imposibilidad de vivir dentro de la moralidad, la posibilidad de la vivencia de valores de forma heroica y la dependencia o independencia de los otros para vivir son algunos de los temas importantes del cine de superhéroes.

 Este tipo de cine, decía Juan Pablo Serra, obliga tanto al creador como al espectador a adoptar una posición ante la vida y a verificar si esa propuesta es posible. Nadie puede quedar fuera de esta provocación ya que incluso la falta de respuesta es una respuesta porque, decía más adelante Álvaro Abellán, “la ausencia es una forma de presencia”.

  

EL CINE DE SUPERHÉROES EN ESPAÑA 

 En España se estrenan alrededor de cinco películas de superhéroes cada año, de las cuales dos se convierten en éxitos taquilleros. Ante esta realidad, Arturo Encinas  planteaba la pregunta: ¿por qué estudiamos estas cosas, porque le importa a la gente o porque nos importa a nosotros? Que este tipo de películas sean tan populares no es una coincidencia, remarcando la pertinencia de plantearse esto.

Este libro, que ha salido a flote gracias a cuatro años de perseverancia y trabajo, promete ser de gran interés y disfrute para aquellos amantes del mundo de superhéroes, además de una ventana bellísima para seguir conociendo quiénes somos  a través del arte audiovisual.

Puedes comprar el libro aquí.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • linkedin (en nueva ventana)